Quesos azules asturianos En el extenso y variado panorama quesero de nuestra región tenemos desde pequeños elaboradores hasta pequeñas fábricas, todas con algo en común:
En el extenso y variado panorama quesero de nuestra región tenemos desde pequeños elaboradores hasta pequeñas fábricas, todas con algo en común: un producto excelente. Entre las muchas referencias que hay en nuestra región, en Mis quesos asturianos nos hacemos eco en este post de los quesos azules asturianos, que destacan ya no solo en el panorama español sino en el panorama mundial.
"Los quesos azules asturianos más conocidos son el cabrales y el gamonéu"
Cuentan que fueron los propios dioses los que bajaron del Olimpo para enseñar a hacer los quesos a los griegos, pues bien, dado que los asturianos, superan con creces a los anteriores, no sabemos quién bajaría a adroctinar a aquellos antiguos astures, en particular, a los de la parte oriental de Asturias pero a fe que lo hizo mejor que los helenos.
Este “regalo de dioses” (como era definido el queso en la antigua cultura griega) tiene como máximos exponentes en nuestra región a los dos grandes quesos astures: al queso cabrales y al queso gamoneu, ambos muy distintos, pero con una calidad de categoría superior.
Para suerte de nuestros paisanos, mucho de la “culpa” de esta excelencia es debida a los emblemáticos Picos de Europa y a su entorno, que es el territorio de donde provienen. Las cuevas de esta zona de tipo calizo, poseen una humedad y temperatura que favorecen la aparición del hongo «penicilium», que confiere un sabor y un aroma peculiar a los quesos, además de dotarlos de ese color azul que los define.
Con los pesos pesados, cabrales y gamoneu como referencia, en el Principado de Asturias hay una gran variedad de quesos de los denominados azules. Estos son los principales:
En primer lugar, tenemos el queso Cabrales, que es el queso más conocido y reconocido de todos ellos. Es uno en los que más predomina el color azul. Está elaborado con leche cruda de vaca, cabra, u oveja, o bien con mezcla de dos o los tres tipos de leche.
El gamonéu, en sus dos variedades, el del puerto y el del valle, es un queso que no tiene nada que envidiar al anterior y que se caracteriza por su sabor con toques ahumados. También se elabora con leche de vaca, oveja o cabra, o una mezcla de dos o tres leches. Es un queso que presenta menos tonalidades azules que el anterior.
El queso de La Peral, también denominado el roquefort asturiano. Es un queso con una intensidad de sabor menos fuerte que la del cabrales. En sus «filas» cuentan con tres quesos azules:
Queso de Arangas. Producido en el pueblo del mismo nombre por la Quesería Soberón, que también elaboran queso dentro de la DOP Cabrales, se trata de un queso que podría denominarse como una mezcla entre el cabrales y el gamonéu con un sabor que tiene una fuerza intermedia entre los dos. También se madura, como éstos, en cuevas de alta montaña.
Queso Monje Picón. Se elabora en Panes (Peñamellera Baja) con leche cruda de vaca. Se trata de un queso prensado, sin ojos, de sabor suave, poco salado y mantecoso. La maduración del queso tiene lugar en las propias bodegas de las instalaciones que tiene la quesería. Como curiosidad, la leche utilizada es de la que procede de las ubres de animales alimentados con materia seca.
Queso azul Tres leches de Pría. Está elaborado con leche de vaca a la que se le añaden crema de leche de oveja y crema de leche de cabra. En su sabor de intensidad media suave, destaca el toque ahumado y en su interior puede apreciarse brevemente la presencia del hongo penicilium. Su aspecto es parecido al del queso gamoneu.
Queso azul Alcares. Elaborado en Pola de Siero con leche cruda de vaca. Es un queso cremoso con la fuerza propia de uno de leche cruda de vaca, el aroma suave y afrutado resultado de una maduración lenta y un cuidado proceso artesanal.
Queso azul de Taramundi. En el occidente de Asturias llega este queso elaborado con leche pasteurizada de vaca. Es de pasta blanda y tiene un color entre blanco y blanco amarillento con vetas que pueden ser verdes, azules o grises. Su periodo de maduración dura hasta tres meses. Entre los quesos azules astures, este es uno de los menos fuertes.
El queso azul de Los Caserinos es uno de los últimos en incorporarse a esta lista. Se elabora en el concejo de Villaviciosa en Maoxu (Grases). Está elaborado artesanalmente con mezcla de leche pasteurizada de vaca (70%) y de cabra (30%). En 2021 ganó el primer premio en el concurso «El Sabor del Origen».
Ubicada en Poo de Cabrales, la quesería Los Puertos es también elaboradora de queso dentro de la DOP Cabrales. En junio de 2022 han sacado este nuevo queso azul elaborado con 3 leches.
El queso Peña Laza es un queso azul elaborado con leche pasteurizada de vaca. Tiene un sabor suave con toques picantes, untoso y de olor ligeramente fuerte. Es distribuido por Lácteos Lacpesa, de Siero.
La quesería Redes, auténtica recuperadora hace más de 20 años del queso Casín con Marigel Álvarez, ha sacado al mercado, esta vez de la mano de su hija Natalia Lobeto una versión «azul» de este maravilloso queso asturiano.
El Queso Mamá Marisa es el queso azul de Rey Silo. Elaborado con leche cruda de vaca, es un queso de gran tamaño en forma de tambor (entre 7 y 8 kilos). El nombre viene dado en honor a la madre de José Andrés, afamado chef, socio de la empresa.
Desde Arenas de Cabrales, Quesera del Cares, también elaboradores de queso Cabrales han elaborado artesanalmente este queso azul de vaca elaborado con leche pasteurizada de vaca.
Este queso está elaborado en Cirieño, pueblo localizado en el concejo de Amieva (Asturias), cercano a Cangas de Onís. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Presenta una corteza rugosa y un corte amarillo – anaranjado.
Hay quesos que mucha gente los trata como asturianos, pero realmente están elaborados fuera de nuestras fronteras. Aquí os ponemos una muestra de ellos.
Torta del Cuera. Con nombre asturiano, este queso realmente se fabrica en Alemania, pero está importado y comercializado por un asturiano. Se trata de un queso con marcadas vetas azules en su centro. Es un queso extra graso, elaborado con leche pasteurizada de vaca, con un sabor intenso y penetrante.
Al igual que la Torta de El Cuera, el queso El Vicio es un queso alemán, en concreto un Regina Blue que es reenvasado y reetiquetado en Asturias. Es un queso azul suave que se deja comer. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca y se le añaden colorantes para emular el color amarillento de las vacas en pastoreo. Lo hemos puesto en esta sección para que la gente que lo busque como asturiano, sepa que realmente no lo es.
XYZ
La variedad de quesos que hay en el Principado de Asturias es muy amplia. Aquí os presentamos las principales variedades queseras asturianas…….
Hemos hecho una clasificación de los quesos asturianos por su tipo de leche, maduración, materia grasa, textura, gusto o intensidad…..
Quesos azules asturianos En el extenso y variado panorama quesero de nuestra región tenemos desde pequeños elaboradores hasta pequeñas fábricas, todas con algo en común: